Manuel Fernando Guerrero SantaCruz

Manuel

 

Socio fundador de la Corporación Tejiendo Vida – Transformando Sentidos. Psicólogo, Licenciado en Filosofía y Teología de la Universidad Mariana de San Juan de Pasto – Colombia, Magister en Educación de la Universidad de Baja California Tepic, México,

Entre las actividades principales está el trabajo con niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Es una de las experiencias más importantes, puesto que el desarrollo de las actividades a partir de una actitud positiva frente a la enseñanza, ha permitido alcanzar el liderazgo pedagógico, influyendo así en el desarrollo humano.

Es así como en la actividad con niños, niñas, jóvenes y adolescentes he trabajado apoyando las buenas relaciones de todos los participantes en las labores. De esta manera se realiza el trabajo enriqueciendo y fortaleciendo la convivencia, generando confianza y potenciando la autoestima de todos y todas.

Para lograrlo, en mi quehacer diario, confronto al niño, niña, joven o adolescente con su realidad palpable, estimulándolos a pensar, comprender, desglosar y entender de un modo analítico y reflexivo la situación en la que cada uno se puede encontrar.

Otro de los campos en los que he trabajado es en el de acompañamiento a las familias. Mediante la actividad profesional continua y dedicada, en instituciones educativas públicas y privadas, he construido una amplia y profunda experiencia en la promoción de ambientes favorables que contribuyan a la calidad del servicio educativo, mitigando y resolviendo situaciones que afecten la convivencia.

Este tema también tiene que ver con lo que ha sido la actividad relacionada con el fortalecimiento de las instituciones educativas. Es así como he sido Asesor en Ley 1620 de 2013 para el mejoramiento de la convivencia escolar, aulas en paz, evaluación diagnóstica e intervención en el nivel primario y secundario en su gestión para el manejo de conflictos escolares.

Igualmente, me he vinculado a la propuesta e implementación de los comités escolares de convivencia y la técnica de mediación escolar, para el mejoramiento de ambientes educativos en torno a la convivencia escolar y el aprendizaje de la vida en sociedad.

Tengo, además, amplia experiencia en la promoción de factores protectores contra la afectación por el ejercicio de la violencia, en cualquiera de sus formas. Su realización se da, por lo general, en las Instituciones educativas, pero es susceptible de aplicarse en cualquier ámbito social por medio del desarrollo de las competencias ciudadanas.